jueves, 23 de febrero de 2012

Actividades 2 y 3 del programa de estudios


ACTIVIDAD 2. Leer los apartados "enfoque" de la asignatura de Geografía y "el plan de estudios y el fortalecimiento de los contenidos básicos" en el Plan y programas de estudio 1993. Educación básica. Primaria.

Comentar en grupo y registrar anotaciones sobre las siguientes cuestiones:

  • ¿Por qué se estudia la geografía en la educación primaria?
Porque desde una edad temprana se debe de inducir a los niños al estudio de esta materia, ya que de aquí depende en gran parte el cuidado y conservación de su medio y todo lo que a él le rodea.
  • ¿Qué se espera que los niños aprendan de geografía en la educación primaria en cuanto a: conocimientos, habilidades, valores y actitudes?
Que los niños aprendan a cuidar el entorno donde viven y donde se desarrollan y no solo eso, también aprenderán a interpretar datos, mapas, etc. y obtendrán conocimientos sobre cómo prevenir y estudiar los fenómenos naturales.
  • ¿Cómo contribuye la geografía al logro de los conocimientos básicos del plan de estudios?
Logrando un conocimiento acerca del universo, asegura la lectura de comprensión, indaga con actividades y contribuye en el trabajo colectivo e individual.


ACTIVIDAD 3. Leer el apartado "La enseñanza de la geografía" en el libro para el maestro. Geografía. Cuarto grado y los textos de Carlos A. Carrillo y Rafael Ramírez. Organizar en equipos y discutir en torno a las siguientes preguntas.

·         ¿Cuáles son las ventajas o desventajas de centrar el aprendizaje en la memorización de la información?

VENTAJAS:   recursos de estudio para exámenes,  el maestro puede avanzar rápido con los temas.

DESVENTAJAS: el niño no conoce más del tema, solo memoriza y no comprende, trabajo mecanizado.

·         ¿Qué importancia tiene relacionar los contenidos de estudio con la experiencia de los niños?
El niño se da cuenta que hay muchas más formas de conocer lo que le rodea y junto con ello aprende mucho más de lo que le dicen en la escuela.
·         ¿Cuál es el papel del maestro en la enseñanza de la asignatura para favorecer aprendizajes permanentes?
Impartir el conocimiento de una manera significativa y que sea atractiva para los niños, es decir, implementar diversas estrategias    (visitas didactas, material didáctico, etc.) que complementen lo que el niño adquiere en la escuela.
·         De las críticas a la enseñanza de la geografía expuestas en los textos, ¿Cuáles son aun vigentes?, ¿Cuáles no? Argumentar su respuesta.
Memorización de capitales y nombres de países. Por comodidad del docente o porque requieren que el niño este preparado para otras pruebas (por ejemplo: enlace) y se considera como el camino mas fácil, pero no el más efectivo.

domingo, 19 de febrero de 2012

Mapa del equipo (trayecto A)


La Enseñanza de la Geografía


Al enseñar geografía se pretende que el niño se apropie de conocimientos que permiten comprender el mundo y buscar explicaciones a las situaciones que afectan su vida. El tratamiento de la información debe subordinarse a las finalidades formativas, es necesaria una adecuada selección de lo principal que ha de aprenderse; memorizar cierta información tendrá un porqué. Es importante que el alumno desarrolle habilidades para el uso de fuentes de consulta, de ese modo permitirán que obtenga información cuando así lo requiera, sin depender sólo de la memoria.
Para que el aprendizaje sea significativo se requieren ciertas condiciones:
    Tomar en cuenta los conocimientos adquiridos por los niños, esto permite que comprendan mejor los temas nuevos.
    Relacionar los temas del programa con aspectos de la vida cotidiana.
    Partir de las ideas previas de los niños.
    El maestro debe tomar en cuenta las explicaciones que dan los niños.
Los retos en la enseñanza:
Ø   El espacio geográfico: La noción de espacio comprende desde lugares relacionados con la experiencia inmediata del niño, como la casa, hasta territorios más amplios. Es adecuado considerar la  localización, distribución y relaciones entre elementos físicos y sociales del mismo.
LOCALIZACIÓN DISTRUBUCIÓN
La localización de hechos naturales y sociales en la superficie terrestre es uno de los propósitos de la geografía. Al estudiar las regiones naturales que existen en México, el niño comprenderá por qué es posible diferenciar grandes conjuntos en nuestro país mediante la comparación.
RELACIONES ENTRE ELEMENTOS FÍSICOS Y SOCIALES
Los paisajes se encuentran en constate cambio, principalmente por dos factores. El primero se refiere a los cambios por la propia naturaleza; el segundo lo representa la acción del hombre.

Sin embargo, el niño no comprende fácilmente que éste se modifica con el tiempo. Por ello es necesario que la noción de espacio se vincule con las de cambio y tiempo.

Ø    Estudio de lugares lejanos: Los niños construyen la noción de espacio en forma gradual y paulatina. En general este conocimiento parte de lo más próximo a lo más alejado. Todos obtenemos información de diversas vías, fundamentalmente de los medios de comunicación, las visitas y las pláticas con otros, en la mayoría de los casos, a través de fuentes secundarias.
El conocimiento de lugares lejanos está en estrecha relación con el grado de interés personal que el alumno tenga.
Acontecimientos de índole mundial propician que los niños cuenten con información de lugares lejanos. Un reto que surge es que el maestro proporcione experiencias escolares para aprovechar el interés y la imaginación de los niños. Proceder por comparación en un primer paso; el uso de recursos variados es imprescindible en esta tarea, incluir formas mediante las cuales puede involucrarse al niño en el aprendizaje de la geografía.
Ø    Nociones y conceptos en geografía: Los niños tienen ideas y conocimientos acerca de los fenómenos geográficos, esto constituye una base importante para que los alumnos construyan nuevos conocimientos (los niños construyen las explicaciones a su manera, van de acuerdo con su experiencia y conocimientos; así, crean sus significados).
El desarrollo de las nociones, sigue un proceso paulatino, de ese modo es conveniente que en la clase se promueva que los niños expresen lo que piensan y confronten sus explicaciones con las de sus compañeros  y con las que se expresan en el libro de geografía.
Al abordar un tema, es importante que el maestro pregunte frecuentemente qué es lo que entiende de los conceptos y explique los términos de distintas formas. Asimismo, es conveniente que los alumnos expresen lo que entienden de los términos y busquen ejemplos de la localidad que tengan relación con los conceptos estudiados.
Ø    La gran cantidad de información: Es necesario diferenciar los conceptos básicos de aquella información complementaria, sin embargo no es necesario memorizar.
Más bien, se espera que identifiquen de forma general los contenidos, que los conozca para localizarlos en un mapa, que comprenda por qué existe la división territorial. Es importante que aprenda a usar fuentes de consulta para así no depender de la memoria.
Ø    Los mapas: En la actualidad lo croquis, planos y mapas tienen un uso cada vez más extendido y frecuente.
La Geografía se enseña con ayuda de mapas. Estos son el medio idóneo para representar en un papel hechos y fenómenos de índole geográfica, histórica, cultural entre otras.
Los mapas tienen una gran cantidad de información, para aprovecharlos hace falta aprender a leerlos. Por ello es recomendable familiarizar al niño con los principales elementos de los mapas: simbología, escala y orientación.
SIMBOLOGÍA
Para comprender la información que contiene un mapa es necesario identificar que representan cada uno de los símbolos que contiene y establecer relaciones entre ellos.
Uno de los retos principales para el maestro es lograr que los niños establezcan siempre una relación entre el terreno y la representación del mismo. Cuando los niños aprenden a identificar los elementos, pueden usarlos como herramientas en el aprendizaje.
ESCALA
La escala es la relación de reducción que existe entre las dimensiones reales en la superficie terrestre y las dimensiones en que se representan en el mapa. La mayoría de ellos indican la escala a la que fueron elaborados. Ésta puede representarse de dos formas: Mediante palabras y cifras, o mediante una representación gráfica.
Esta noción se va formando implícitamente en los niños desde edades muy tempranas, cuando escogen los elementos y materiales de juego —coches, muñecos y casas—y los distribuyen en un espacio determinado.
ORIENTACIÓN Y LOCALIZACIÓN
La orientación indica la posición de un elemento con respecto a otro, permite saber dónde se encuentra.
Para leer un mapa es necesario orientarlo, o identificar hacia dónde están el norte y los demás puntos cardinales. Es conveniente que los niños hagan coincidir los puntos cardinales del mapa con la realidad. Los niños desarrollan su capacidad de orientación cuando se desplazan.
Existen dos tipos de localización: en el primero se ubican puntos relacionados con el conjunto, mientras que en segundo se ubican elementos en relación a un punto específico. Ambos se usan frecuentemente al emplear mapas. Es conveniente realizar actividades para que los niños desarrollen habilidades en la lectura y elaboración de mapas.
Ø    Valores y actitudes: La geografía tiene el propósito de que los niños aprecien, respeten y conserven el medio físico y cultural; que desarrollen valores y actitudes relacionadas con la conservación de los recursos naturales. El conocimiento de las regiones lejanas tiene un doble propósito: desarrollar el sentido de pertenencia nacional, y el apego de su región y entidad federativa.
Si se enfatiza la relación entre el medio físico y el social, el alumno apreciará la importancia de los elementos del entorno para la vida. Esto permitirá que aprecie la relevancia que tienen para su vida y la de otras personas.
Otra forma para desarrollar el aprecio por el entorno es por medio de actividades en las que los niños participen en el cuidado de la escuela, a través de medidas sencillas, pero de amplio valor formativo.

sábado, 18 de febrero de 2012

Actividad del programa


Conclusión de la actividad


Nos basamos en la parte del problema donde dice: "En Octubre se aproximó a una playa desierta de _______________". Y consultando los 2 países que corresponden a esa respuesta son islas; pero una de ellas (Gran Bretaña) esta mucho mas grande y mas poblada que la otra (Haití), por lo tanto deducimos que habría mas playas desiertas en Haití y las respuestas correctas eran las de la sección A.

Preguntas sobre itinerario (trabajo de Geografía)


1.- ¿Cuáles son las razones de haber elegido el recorrido A o B?
R= La razón principal por la que nuestro equipo eligió el recorrido A, fue el uso de la lógica, al imaginarnos  ambos recorridos nos dimos cuenta que uno era más fácil en cuestión de longitud que el otro. Además también porque hay una parte del ejercicio que dice: “En octubre se aproximó a una playa desierta de_________”. El país que estaba en la opción A era Haití, y el de la opción B era Gran Bretaña. Pensamos que debido a la lógica del problema, es más fácil que en Haití existan más playas desiertas que en Gran Bretaña, ya que este último es mucho más grande y mas poblado que el primero. Fue por eso que optamos por la respuesta A.
2.- ¿Por qué se depositarán los residuos en cada uno de estos lugares?
R= Porque existen lugares muy vigilados en los que esta estrictamente prohibido desechar residuos tóxicos que puedan dañar la salud de los seres vivos, así que optan por tirarlos en otros lugares de manera clandestina, como lo que se menciona en el itinerario.
3.- ¿Cuál es la reflexión del mapa que trazaron en su mente al realizar el trayecto del barco, imaginando los lugares a partir de la descripción del texto?
R= Como ya mencionamos anteriormente, pensamos que el recorrido B es más largo y más difícil, recorre muchos lugares y da muchas vueltas, y fue por eso que elegimos la respuesta A.
4.- ¿Qué repercusiones tiene el arrojar residuos tóxicos en las playas y en el fondo del mar?
R= Que poco a poco y en gran cantidad las playas y el fondo del mar se están contaminado considerablemente, y que todo eso afecta tanto al agua, a las especies de flora y fauna, como a los habitantes que viven cerca de los lugares en donde son depositados esos desechos.
5.- ¿Cuál es tu postura frente a este tipo de problema?
R= Que la verdad es muy injusto que se hagan este tipo de cosas por que se le está haciendo un grave daño al planeta y desgraciadamente no se hace nada para remediarlo. Debería haber depósitos especiales para que ahí arrojen todos los desechos tóxicos que se producen en el mundo y se evite dejarlos al aire libre o en el agua por que debido a esto muchos seres vivos pueden morir por culpa de irresponsabilidades de las personas que no piensan en los demás.
6.- ¿Qué fuentes de información consultaste para resolver el problema?
R= Ninguna. Utilizamos nuestra imaginación y sentido lógico.
7.- ¿Qué relación tiene esta actividad con el estudio de la Geografía?
R= Que al estudiar Geografía, estudiamos los océanos, los países, la ubicación de estos, y hasta lo que puede ocurrir por la contaminación de los lugares como lo que vimos en la actividad.

Mapa del programa Geografía y su enseñanza (fotografía)


sábado, 11 de febrero de 2012

Mapa del programa "Geografía y su enseñanza I"


La Geografía en mi vida (Autobiografía)


Mi nombre es Guadalupe Rivero Ramírez. Nací un 9 de diciembre del año 1992 en Lindavista, México D.F., mi papá se llama Juan Rivero Mena y tiene 62 años de edad; mi mamá se llama Clementina Ramírez Márquez y tiene 52 años de edad. Antes que yo naciera, mis padres tuvieron dos hijos; el mayor es Arturo y tiene 31 años, actualmente radica en Carolina del Norte, Estados Unidos; y Arely, de 27 años que vive en Guadalajara, Jalisco.
Me bautizaron a los 3 meses de edad. A partir de esos meses fu la consentida de casa por ser la más pequeña de todos. Comencé a caminar al año 2 meses de edad y me comentan mis papás que fui muy traviesa a esa edad.  Cuando cumplí dos años,  me organizaron mi primera fiesta de cumpleaños en mi casa. Compraron un pastel y todos mis primos estuvieron conmigo. Tiempo después, a los 3 años y medio ingresé al jardín de niños “Frida Kahlo” duré dos años en esa escuela.
Al cumplir 5 años y medio ingresé a la primaria “Benito Juárez”, ahí realicé todos los grados escolares. En el caso de aprender Geografía en la primaria, pues para mí era una materia divertida porque me llamaba mucho la atención todo lo relacionado con el mar, la flora y la fauna acuática, la ubicación de ríos y lagos del país. Además en cuarto y quinto grado especialmente me gustaba por los atlas que trabajaba; uno era atlas de México y otro era atlas de Geografía universal y en verdad me gustaba mucho leerlos, ver las imágenes e  imaginarme cómo podrían ser aquellos paisajes.
Después, cuando tenía 11 años y medio ingresé a la secundaria “Lic. Adolfo López Mateos”. Para mí esa etapa escolar fue la mejor de todas, ya que ahí conocí a muchos de los que aún son mis buenos amigos, también conocí a mi mejor amigo que hasta la fecha nos seguimos viendo y compartiendo vivencias. También fue en esa etapa  de la secundaria cuando descubrí mi gusto por el inglés y otras materias como biología, geografía y química.
En el caso de geografía, en realidad me gustaba por la idea de representar varias maquetas sobre algunos temas como: el sistema solar, la era de los dinosaurios, la era de hielo; experimentos como el típico del volcán en erupción, pero claro, la explicación ya era un poco más profunda e interesante  que en la primaria.
A los 13 años, justo cuando terminé el segundo grado de secundaria, tuve la oportunidad de viajar con mis papás a visitar a mi hermano Arturo en Estados Unidos. La verdad fue una experiencia muy bonita el haber conocido otro país, porque además de visitar a mi hermano, conocí a mucha familia que nunca había visto en mi vida.
A los 14 años y medio ingresé a la preparatoria oficial número 37. Esa etapa también considero que fue muy importante, tanto por la gente que conocí como por algunas decepciones que me llevé. Fue hasta sexto semestre en el que tuve la materia de Geografía y medio ambiente, aunque no fue tan interesante como yo esperaba, porque en ese tiempo a la maestra de la materia le dieron incapacidad por embarazo, y se tuvo que retirar al poco tiempo de haber comenzado el semestre. Entonces mientras buscaban a algún maestro de reemplazo temporal mi grupo se quedó sin clases durante algunas semanas, y aunque cuando llegó el nuevo maestro, yo no quedé muy satisfecha con su modo de enseñar porque me confundía y en ocasiones no supe que hacer cuando dejaba algún trabajo.
En ese semestre tenía 16 años de edad, y me interesó la idea de estudiar la carrera de meteorología en el Colegio del Aire, en Zapopan, Jalisco. Me gustaba todo lo relacionado con el clima y la atmósfera, pero fueron diversas circunstancias las que evitaron que yo hiciera los exámenes correspondientes para ingresar a ese colegio.
Fue así como comencé a ver otras opciones para seguir con mis estudios superiores. Muchas veces pensé en ingresar al Colegio de México para estudiar Relaciones Internacionales, que es otra carrera que me gusta mucho, pero debido a circunstancias tanto económicas como de distancia de casa-escuela, me fue imposible también  realizar mi examen. Fue entonces cuando empecé a frustrarme porque no encontraba otra carrera que me gustara al 100%. Así que pensando un poco quise también estudiar Lenguas Extranjeras en la UAEH, pero a mis papás no les gustaba mucho la idea debido a la distancia y los pasajes diarios. La idea de mis papás era que estudiara una carrera en la que no tuviera tanto problema para transportarme, que las colegiaturas no fueran muy costosas y que fuera una carrera en la que tuviera un trabajo y sueldo seguro después de egresar. Ellos no querían que yo escogiera alguna universidad privada, así que me dieron la opción de estudiar en la escuela Normal de Zumpango para ser licenciada en Educación Primaria. Al principio no me gustaba la idea, pero ellos me pidieron que hiciera mi examen de ingreso, y si no me quedaba, me darían la oportunidad de estudiar posteriormente la carrera antes mencionada en la UAEH.
Hice mi examen para ingresar a la Normal, y meses después cuando vi los resultados noté que sí había sido aceptada. Al principio me alegré mucho por que logré entrar al realizar un solo examen a una escuela superior, pero a la vez me dio tristeza porque ya no podría estudiar la carrera que yo en verdad quería. Pero pues así es la vida, no siempre se tiene lo que un quiere y esa vez me toco a mí.
Al principio mi estancia en la normal no fue del todo satisfactoria debido que no estaba familiarizada con la carrera, pero la amistad de mis compañeros fue de las mejores cosas que me ha pasado, y ese fue uno de los factores que me impulsó a seguir adelante. Poco a poco fue interesándome más estudiar esta carrera y hasta la fecha, en 4° semestre me siento muy contenta de haber sido aceptada y seguir superándome cada día más, y saber sobre todo que cuento con el apoyo incondicional de mis padres y mis amigos.