lunes, 2 de julio de 2012

Las maquetas


Una maqueta es un montaje pseudofuncional, a menor "escala", con materiales pensados para resaltar, en su funcionalidad, la atención de aquello que, en su escala real, presentará como innovación, mejora o sencillamente el gusto de quien lo monta. La maqueta no solamente puede ser "a escala" sino también representa la simulación de cualquier cosa en otro material (por ejemplo la maqueta de un teléfono celular hecha en cartón), sin el acabado ni la apariencia real.

El maquetista, así como el modelista, ha de poseer las siguientes características:
  • Poseer motricidad fina
  •  Tomarse el tiempo requerido para la realización.
  •  Ser minucioso y pulcro en su ejecución.
  •  Ser veraz, si se trata de reproducir un modelo real.
  •  Ser ordenado y metódico.
  •  Conocer como mínimo algunas técnicas básicas de armado y pintado (pincel, aerógrafo).
  •  Poseer un mìnimo de espacio, accesorios e implementos.
  •  Iluminación adecuada, idealmente luz-día o fuentes luminosas similares.
  •  Estar al tanto de los esquemas y variantes del modelo en ejecución.
  •  Poseer ciertas habilidades artísticas en el manejo de pinturas y pigmentos.
  •  Evitar los excesos visuales.
  •  Dar el mayor realismo posible a su maqueta.
  •  Estar informado de su historia.
  •  Exponer su resultado en forma clara visualmente al público.
  •  Ser minucioso
Utilizamos las maquetas como herramientas auxiliares para proyectar y mostrar proyectos, de modo que también pueden ser un excelente material didáctico para la enseñanza y aprendizaje de
la lectura, interpretación y realización de los planos que definen un proyecto o sus diferentes
elementos.





Uso de la fotografía en el aula

En el libro para el maestro es un valioso recurso ya que te da muchas sugerencias para trabajar los contenidos. En el apartado de “uso de fotografías” menciona en primer lugar que la imagen juega un papel importante en la comprensión de la información, ya que el trabajo con fotografías permite que los niños desarrollen capacidades de observación, descripción y análisis, además de que se puede utilizar como fuente de información.
Facilitan la asimilación de los contenidos del programa y el conocimiento de lugares lejanos. Es necesario dedicar tiempo suficiente para que los niños las examinen, el maestro puede dirigir la observación haciendo preguntas que los ayude a identificar detalles que podrían pasar inadvertidos: oficios, lugares, vestuario, costumbres etc. Te dan la oportunidad de comparar, describir e imaginar. Los niños contestarán las preguntas en equipo y posteriormente lo harán en grupo. El libro de geografía esta ilustrado con una variedad de fotografías de nuestro país, que incluyen animales, paisajes, flora, fauna y gente.
El uso de las fotografías es muy importante en el salón de clases, ya que te permite variar los recursos para que los niños rompan la rutina de usar sólo el libro de texto y adquieran una mejor comprensión de los contenidos. La mayoría de los maestros por comodidad no utilizan los diferentes recursos que tiene a su alcance y se preocupa por utilizar el libro pero de una manera memorística.







El uso del video en el aula


El cambio se está dando en el sistema educativo. Los equipamientos audiovisuales e informáticos de los planteles, los canales educativos, lasvideotecas y audiotecas los recientes acervos bibliográficos y, en fin, la formación del profesorado para el uso educativo de los medios de comunicación, son una muestra de tal transformación. Es por esto la importancia que tiene utilizar los diferentes medios tecnológicos que tenemos a nuestro alcance, por ejemplo el video. 
Las posibilidades del video son muy variadas y su utilización en el salón de clases permite entre otros aspectos: observar fenómenos naturales, contextualizar épocas históricas, aclarar conceptos, reforzar y aplicar conocimientos, ejemplificar conceptos abstractos.
El video podrá incorporarse en distintos momentos y con funciones diversas:
  •  Como motivador: Atractivo de las imágenes, estimula la participación, pero debe durar entre 5 y 10 minutos.
  •  Como introducción de un tema: Panorama general de lo que estudiará, los alumnos expresen lo que ya conocen.
  •  Como apoyo en clase: Acompaña las explicaciones del maestro
  •  Confrontar ideas: Análisis, discusión, expresión libre
  •  Recapitular: Fortalecer el aprendizaje de los alumnos.
  •  Cierre: Síntesis y obtención de conclusiones.