Tema
3. El estudio de la geografía y su relación con otras asignaturas.
Pregunta
¿Qué
ventajas tiene establecer relaciones entre los contenidos de varias asignaturas
para el trabajo cotidiano en la escuela primaria?
Para
el estudio de varias asignaturas es necesario relacionar los temas con otras
asignaturas para una mejor comprensión de lo aprendido y que los niños también sepan
que al relacionar los contenidos se pueden aprender muchas cosas más de una
manera amena y que no sea difícil para el niño. Esto tiene varias ventajas
tales como hacer un proyecto integrador, el aprendizaje vinculado, y también evitar
que los contenidos sean tediosos para los alumnos para interesarlos más en el
trabajo escolar.
Geografía
es una asignatura que se relaciona muy bien con Ciencias Naturales, Historia, Educación Cívica, Matemáticas y
Español. Estas materias se apoyan entre
sí, permitiendo abordar en forma simultánea los contenidos que se relacionan y apoyar el aprendizaje de los
conocimientos, habilidades y actitudes cartográficas.
Esta relación puede utilizarse en varias formas, por ejemplo, para utilizarlos
como antecedente o para profundizar el tema.
Establecer
relaciones entre los contenidos de varias asignaturas en la escuela primaria tiene una ventaja muy grande:
permite abordar de forma simultánea los contenidos que se relacionan y apoyar
el aprendizaje de conocimientos, habilidades
y actitudes geográficas. Así mismo, la relación establecida, puede servir como antecedente o para profundizar
un tema. Pues
bien, hacer una transversalidad de
contenidos y abordar simultáneamente dos o más asignaturas permite hacer un ahorro de un recurso tan
escaso como lo es el tiempo.
Yo
creo que, cuando un aprendizaje integra todas las asignaturas es más
significativo para los alumnos. Además el alumno desarrolla habilidades de
forma simultánea y con un verdadero sentido para que después pueda ponerlas en práctica fuera de la escuela. En pocas
palabras, debería ser una exigencia para los docentes en servicio que
comprendieran la importancia de relacionar los
contenidos de las asignaturas y que en verdad lo aplicaran en el aula.
Los resultados, estoy casi segura, serían
bastante buenos.
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