Lunes 12 de marzo del
2012
Querido diario:
Hoy fue mi primer día de práctica
en 5to grado en la escuela primaria
Pedro Rodríguez Vargas. Puedo asegurar que al principio me sentía nerviosa,
pero poco a poco esa sensación fue desapareciendo y me sentí bien a final de
cuentas.
Cuando entré al salón de clases
mi maestra titular aún no entraba y yo me dedique a hacer mis cosas como ordenar
el material que iba a utilizar durante la primera sesión de clase. Noté que los
niños se alegraron al verme ahí en sus
salón y durante los primaras actividades del día se mostraron ordenados,
atentos y dispuestos a realizar el trabajo. Eso en verdad me animó mucho porque
pensé que todo les iba a gustar, y afortunadamente no me equivoqué, sólo que es
del todo típico que se lleguen a aburrir de alguna manera y realicen cosas que
nos atrasen en cuanto a temas. Se ponen un poco inquietos pero en verdad que es
uno de los grupos más tranquilos que me ha tocado ver hasta el momento de todas
las prácticas que he tenido, pero no me quiero adelantar porque aún me faltan
algunos días más.
Los niños responden a las
actividades lúdicas y dinámicas, pero después es un poco complicado que se
reincorporen al trabajo; y eso es más común cuando entran terminando el receso.
Trabajé con todo tipo de niños:
el callado, el parlante, la inteligente, el sabio, el peleonero, el “me vale”,
el flojo, etc., y no es que los etiquete, pero esos alumnos nunca faltan en el salón
de clase.
Hoy tuve algunos problemas con
Rodrigo. Es un niño que no entrega trabajos, no anota tarea y cuando le llamo
la atención sólo me da el avión de una manera burlona. Pero también trabajo con
alumnos como Eliot, Miguel Ángel y Elías que en verdad me sorprende que sepan
muchas cosas y que no les da pena participar.
También hoy hubo honores a la
bandera. Los niños son ordenados y saben que deben salir al patio sin empujarse
o pegarse. La verdad la maestra Ruth ha hecho un buen trabajo con sus alumnos,
que son muy buenos y ordenados a comparación de otros grupos.
Martes 13 de marzo
del 2012
Querido diario:
El día de hoy tuve poco actividad
con mis alumnos, ya que las clases con el promotor de educación física se prolongó
una hora en el auditorio de la escuela, después tuve clases normales y
posteriormente le siguieron las dos horas de computación. Prácticamente tuve alrededor
de dos horas en total para impartir mis clases, y sólo me dio tiempo de dar
español e historia; matemáticas fue la única que faltó pero espero recuperarme
mañana con esa materia.
Meda gusto que mis alumnos se
muestren muy interesados en las clases a pesar de que sólo llevo dos días
trabajando con ellos, espero que el resto de la semana siga así; aún así sigo
teniendo alumnos flojos como Rodrigo. Hoy me di cuenta de otros dos: Héctor y
Oscar. La verdad no se que pasa con esos niños que responden muy poco al
trabajo. Héctor hoy no participó para nada y Oscar de plano hace otras cosas
ajenas a la materia.
Durante la educación física,
hicieron diversos movimientos como los que el maestro Felipe Arellano nos ponía
en sus clases. Eso me dio una idea para trabajar en la segunda jornada de
práctica.
Miércoles 14 de marzo
del 2012
Querido diario:
El día de hoy estuvo más activo
que el de ayer, ya que las materias que no alcancé a impartir el martes las
pude impartir hoy sin atrasarme con los demás ejercicios. A pesar de eso, hubo
algunos problemitas con el equipo de cómputo y la verdad si me preocupó mucho
porque tenía varias actividades para hacer en la computadora y pues por ese
motivo ya no las pude realizar. Pero algo al respecto que si me molestó fue que
el maestro de computación no tuviera de decencia de ir a ver lo que pasaba con
el equipo de cómputo del salón, a pesar de que se le avisó varias veces. Eso en
realidad si me molestó porque tal vez el problema no era tan grave y yo hubiera
podido seguir mis clases con normalidad, tal y como lo había planeado.
También el día de hoy la maestra
titular se tuvo que retirar debido a motivos personales, a lo cual dejó el
grupo a mi cargo total. A pesar de eso, los alumnos sí acataban las órdenes y
realizaban sus trabajos de manera normal y no me fue difícil mantener el
control del grupo y por ese lado sí me sentí un poco aliviada.
Hoy que revisé las tareas me di
cuenta que existen varios niños que no llevan tarea seguido y tampoco
participan frecuentemente, y eso no es sólo conmigo porque con la maestra Ruth
pasa lo mismo por lo que vi en la práctica de observación y por lo que ella me
llegó a contar al respecto. Pero ojalá pueda estar listo para mañana el equipo
de cómputo.
Jueves 15 de marzo
del 2012
Querido diario:
Sinceramente creo que a lo largo
de esta semana de práctica me ha ido bien en el grupo. Me da gusto que los
niños si muestren atención a mis actividades y que, al menos la gran mayoría, lleve tareas y resuelva los
trabajos en clase y en equipo; y pues, como la maestra es muy seria y
reservada, respeta mi trabajo y me apoya en cuanto a observaciones orales que
realmente me son de mucha ayuda.
Hoy en matemáticas comencé un
tema nuevo que a los niños les gusta mucho: dejé a un lado las fracciones y los
números decimales por lo poliedros, pirámides y cuerpos geométricos.
A los alumnos les gustó muchos
que les llevara diferentes plantillas para armar los poliedros que se pedían,
incluso antes de pegar los lados como debía de ser, armaron otras figuras. Así se
dan cuente cómo con una figura normal se pueden formar otras del mismo volumen,
pero con distinta forma.
También hoy en español comenzaron
a realizar su artículo de divulgación en el papel bond que les proporcioné. Es entretenido
para todos escoger el artículo más conveniente y más entretenido e interesante
para después exponerlo ante el grupo y pegarlo en las paredes de la escuela
para que esté a la vista y lectura de los demás. Muchos niños escogieron información
muy interesante sobre la vida científica. Hoy sólo hicieron un avance de su
producto final pero ojalá mañana lo puedan continuar y terminar. Y también trabajé
con la materia de historia el tema de la rebelión cristera. Para los niños
tenía preparado un video con un corrido sobre este tema, pero debido a que aún
no se dignaban a arreglar el equipo de cómputo pues me fue imposible compartir
éste audiovisual con los niños no me quedó de otra más que pedirles a los
alumnos que hicieran otra actividad como un mapa mental.
Ya solo falta el día de mañana
para culminar con esta semana de prácticas. Ya veremos que pasa.
Viernes 16 de marzo
del 2012
Querido diario:
Hoy fue mi último día en esta
semana de práctica. A comparación de los otros semestres anteriores siento que
me fue muy bien. El grupo respondió de buena manera, tanto en actitud como en
disposición para hacer las cosas; aunque tengo que reconocer que sí hubo
momentos a lo largo de la semana que si se me llegaron a salir de las manos
pero afortunadamente todo tuvo una rápida solución.
Al empezar el día el maestro de
inglés dispuso de su tiempo en el grupo.
Duró alrededor de hora y media dando su clase. Mientras tanto la maestra Ruth
me pidió apoyo para tomar lectura a los niños; se requería anotar el tiempo que
tardaban en leer, las palabras por minuto, la reflexión y retención, etc. Hubo algunos
alumnos que si me tardaba mucho con ellos, y fue por eso que ya alrededor de
las 10:00 am pude disponer de mi clase, pero ya para no perder más tiempo, les
pedí a los alumnos que continuaran trabajando con su artículo de divulgación
mientras la maestra Ruth y yo terminábamos de evaluar a los niños.
Cuando terminé, empecé a dar mi
clase y comenzamos con las exposiciones de los artículos de divulgación que ya
estaban terminados. Hubo muchos temas muy interesantes. Aquí si tomé mucho en
cuenta la participación de los niños al preguntarles cosas sobre la exposición
de los compañeros al frente. Fue así como logré que los niños pusieran atención
a las exposiciones.
Después salieron al receso y
cuando regresaron les pedí que pegaran su artículo en los muros de la escuela. Mientras
tanto yo acomodaba las cosas para la clase de ciencias naturales para hacer un
experimento. Los niños se mostraron muy interesados al vero todos los
materiales sobre la mesa. La verdad la clase se mostró muy amena y divertida
que a los niños no les importó salir 15 minutos más tarde de lo habitual con el
fin de ver y terminar el concurso de “las botellas musicales”. Fue una clase
muy divertida. Les agradecí a los niños por su atención prestada durante toda
la semana, y a la maestra también por su apoyo.
Es así como culmina mi semana de
práctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario