ACTIVIDAD 2. Leer los apartados "enfoque" de la asignatura de Geografía
y "el plan de estudios y el fortalecimiento de los contenidos básicos"
en el Plan y programas de estudio 1993. Educación básica. Primaria.
Comentar en grupo y registrar anotaciones sobre las siguientes
cuestiones:
- ¿Por
qué se estudia la geografía en la educación primaria?
Porque
desde una edad temprana se debe de inducir a los niños al estudio de esta
materia, ya que de aquí depende en gran parte el cuidado y conservación de su
medio y todo lo que a él le rodea.
- ¿Qué
se espera que los niños aprendan de geografía en la educación primaria en
cuanto a: conocimientos, habilidades, valores y actitudes?
Que los
niños aprendan a cuidar el entorno donde viven y donde se desarrollan y no solo
eso, también aprenderán a interpretar datos, mapas, etc. y obtendrán
conocimientos sobre cómo prevenir y estudiar los fenómenos naturales.
- ¿Cómo
contribuye la geografía al logro de los conocimientos básicos del plan de
estudios?
Logrando
un conocimiento acerca del universo, asegura la lectura de comprensión, indaga
con actividades y contribuye en el trabajo colectivo e individual.
ACTIVIDAD 3. Leer el apartado "La enseñanza de la geografía" en el libro para el maestro. Geografía. Cuarto grado y los textos de Carlos A. Carrillo y Rafael Ramírez. Organizar en equipos y discutir en torno a las siguientes preguntas.
·
¿Cuáles son las ventajas o desventajas de
centrar el aprendizaje en la memorización de la información?
VENTAJAS: recursos de estudio para exámenes, el maestro puede avanzar rápido con los
temas.
DESVENTAJAS:
el niño no conoce más del tema, solo memoriza y no comprende, trabajo
mecanizado.
·
¿Qué importancia tiene relacionar los
contenidos de estudio con la experiencia de los niños?
El niño se da cuenta que hay
muchas más formas de conocer lo que le rodea y junto con ello aprende mucho más
de lo que le dicen en la escuela.
·
¿Cuál es el papel del maestro en la enseñanza
de la asignatura para favorecer aprendizajes permanentes?
Impartir el conocimiento de
una manera significativa y que sea atractiva para los niños, es decir,
implementar diversas estrategias
(visitas didactas, material didáctico, etc.) que complementen lo que el
niño adquiere en la escuela.
·
De las críticas a la enseñanza de la
geografía expuestas en los textos, ¿Cuáles son aun vigentes?, ¿Cuáles no?
Argumentar su respuesta.
Memorización de capitales y
nombres de países. Por comodidad del docente o porque requieren que el niño
este preparado para otras pruebas (por ejemplo: enlace) y se considera como el
camino mas fácil, pero no el más efectivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario