Al
enseñar geografía se pretende que el niño se apropie de conocimientos que
permiten comprender el mundo y buscar explicaciones a las situaciones que
afectan su vida. El tratamiento de la información debe subordinarse a las finalidades
formativas, es necesaria una adecuada selección de lo principal que ha de
aprenderse; memorizar cierta información tendrá un porqué. Es importante que el
alumno desarrolle habilidades para el uso de fuentes de consulta, de ese modo
permitirán que obtenga información cuando así lo requiera, sin depender sólo de
la memoria.
Para
que el aprendizaje sea significativo se requieren ciertas condiciones:
◌ Tomar en cuenta los conocimientos adquiridos por los
niños, esto permite que comprendan mejor los temas nuevos.
◌ Relacionar los temas del programa con aspectos de la vida
cotidiana.
◌ Partir de las ideas previas de los niños.
◌ El maestro debe tomar en cuenta las explicaciones que dan
los niños.
Los retos en la enseñanza:
Ø
El espacio geográfico:
La noción de espacio comprende desde lugares relacionados con la experiencia
inmediata del niño, como la casa, hasta territorios más amplios. Es adecuado
considerar la localización, distribución
y relaciones entre elementos físicos y sociales del mismo.
LOCALIZACIÓN DISTRUBUCIÓN
La localización de hechos
naturales y sociales en la superficie terrestre es uno de los propósitos de la
geografía. Al estudiar las regiones naturales que existen en México, el niño
comprenderá por qué es posible diferenciar grandes conjuntos en nuestro país
mediante la comparación.
RELACIONES ENTRE ELEMENTOS
FÍSICOS Y SOCIALES
Los paisajes se encuentran
en constate cambio, principalmente por dos factores. El primero se refiere a
los cambios por la propia naturaleza; el segundo lo representa la acción del
hombre.
Sin embargo, el niño no comprende fácilmente que éste se modifica con el
tiempo. Por ello es necesario que la noción de espacio se vincule con las de
cambio y tiempo.
Ø
Estudio de lugares lejanos: Los niños construyen la noción de espacio en forma
gradual y paulatina. En general este conocimiento parte de lo más próximo a lo
más alejado. Todos obtenemos información de diversas vías, fundamentalmente de
los medios de comunicación, las visitas y las pláticas con otros, en la mayoría
de los casos, a través de fuentes secundarias.
El conocimiento de lugares
lejanos está en estrecha relación con el grado de interés personal que el
alumno tenga.
Acontecimientos de índole
mundial propician que los niños cuenten con información de lugares lejanos. Un
reto que surge es que el maestro proporcione experiencias escolares para
aprovechar el interés y la imaginación de los niños. Proceder por comparación
en un primer paso; el uso de recursos variados es imprescindible en esta tarea,
incluir formas mediante las cuales puede involucrarse al niño en el aprendizaje
de la geografía.
Ø
Nociones y conceptos en geografía: Los niños tienen ideas y conocimientos acerca de los
fenómenos geográficos, esto constituye una base importante para que los alumnos
construyan nuevos conocimientos (los niños construyen las explicaciones a su
manera, van de acuerdo con su experiencia y conocimientos; así, crean sus
significados).
El desarrollo de las
nociones, sigue un proceso paulatino, de ese modo es conveniente que en la
clase se promueva que los niños expresen lo que piensan y confronten sus
explicaciones con las de sus compañeros
y con las que se expresan en el libro de geografía.
Al abordar un tema, es
importante que el maestro pregunte frecuentemente qué es lo que entiende de los
conceptos y explique los términos de distintas formas. Asimismo, es conveniente
que los alumnos expresen lo que entienden de los términos y busquen ejemplos de
la localidad que tengan relación con los conceptos estudiados.
Ø
La gran cantidad de información: Es necesario diferenciar los conceptos básicos de
aquella información complementaria, sin embargo no es necesario memorizar.
Más bien, se espera que
identifiquen de forma general los contenidos, que los conozca para localizarlos
en un mapa, que comprenda por qué existe la división territorial. Es importante
que aprenda a usar fuentes de consulta para así no depender de la memoria.
Ø
Los mapas:
En la actualidad lo croquis, planos y mapas tienen un uso cada vez más
extendido y frecuente.
La Geografía se enseña con
ayuda de mapas. Estos son el medio idóneo para representar en un papel hechos y
fenómenos de índole geográfica, histórica, cultural entre otras.
Los mapas tienen una gran
cantidad de información, para aprovecharlos hace falta aprender a leerlos. Por
ello es recomendable familiarizar al niño con los principales elementos de los
mapas: simbología, escala y orientación.
SIMBOLOGÍA
Para comprender la
información que contiene un mapa es necesario identificar que representan cada
uno de los símbolos que contiene y establecer relaciones entre ellos.
Uno de los retos principales
para el maestro es lograr que los niños establezcan siempre una relación entre
el terreno y la representación del mismo. Cuando los niños aprenden a
identificar los elementos, pueden usarlos como herramientas en el aprendizaje.
ESCALA
La escala es la relación de
reducción que existe entre las dimensiones reales en la superficie terrestre y
las dimensiones en que se representan en el mapa. La mayoría de ellos indican
la escala a la que fueron elaborados. Ésta puede representarse de dos formas:
Mediante palabras y cifras, o mediante una representación gráfica.
Esta noción se va formando
implícitamente en los niños desde edades muy tempranas, cuando escogen los
elementos y materiales de juego —coches, muñecos y casas—y los distribuyen en
un espacio determinado.
ORIENTACIÓN Y LOCALIZACIÓN
La orientación indica la
posición de un elemento con respecto a otro, permite saber dónde se encuentra.
Para leer un mapa es
necesario orientarlo, o identificar hacia dónde están el norte y los demás
puntos cardinales. Es conveniente que los niños hagan coincidir los puntos
cardinales del mapa con la realidad. Los niños desarrollan su capacidad de
orientación cuando se desplazan.
Existen dos tipos de
localización: en el primero se ubican puntos relacionados con el conjunto,
mientras que en segundo se ubican elementos en relación a un punto específico.
Ambos se usan frecuentemente al emplear mapas. Es conveniente realizar
actividades para que los niños desarrollen habilidades en la lectura y
elaboración de mapas.
Ø
Valores y actitudes:
La geografía tiene el propósito de que los niños aprecien, respeten y conserven
el medio físico y cultural; que desarrollen valores y actitudes relacionadas
con la conservación de los recursos naturales. El conocimiento de las regiones
lejanas tiene un doble propósito: desarrollar el sentido de pertenencia
nacional, y el apego de su región y entidad federativa.
Si se enfatiza la relación
entre el medio físico y el social, el alumno apreciará la importancia de los
elementos del entorno para la vida. Esto permitirá que aprecie la relevancia
que tienen para su vida y la de otras personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario