jueves, 23 de febrero de 2012

Actividades 2 y 3 del programa de estudios


ACTIVIDAD 2. Leer los apartados "enfoque" de la asignatura de Geografía y "el plan de estudios y el fortalecimiento de los contenidos básicos" en el Plan y programas de estudio 1993. Educación básica. Primaria.

Comentar en grupo y registrar anotaciones sobre las siguientes cuestiones:

  • ¿Por qué se estudia la geografía en la educación primaria?
Porque desde una edad temprana se debe de inducir a los niños al estudio de esta materia, ya que de aquí depende en gran parte el cuidado y conservación de su medio y todo lo que a él le rodea.
  • ¿Qué se espera que los niños aprendan de geografía en la educación primaria en cuanto a: conocimientos, habilidades, valores y actitudes?
Que los niños aprendan a cuidar el entorno donde viven y donde se desarrollan y no solo eso, también aprenderán a interpretar datos, mapas, etc. y obtendrán conocimientos sobre cómo prevenir y estudiar los fenómenos naturales.
  • ¿Cómo contribuye la geografía al logro de los conocimientos básicos del plan de estudios?
Logrando un conocimiento acerca del universo, asegura la lectura de comprensión, indaga con actividades y contribuye en el trabajo colectivo e individual.


ACTIVIDAD 3. Leer el apartado "La enseñanza de la geografía" en el libro para el maestro. Geografía. Cuarto grado y los textos de Carlos A. Carrillo y Rafael Ramírez. Organizar en equipos y discutir en torno a las siguientes preguntas.

·         ¿Cuáles son las ventajas o desventajas de centrar el aprendizaje en la memorización de la información?

VENTAJAS:   recursos de estudio para exámenes,  el maestro puede avanzar rápido con los temas.

DESVENTAJAS: el niño no conoce más del tema, solo memoriza y no comprende, trabajo mecanizado.

·         ¿Qué importancia tiene relacionar los contenidos de estudio con la experiencia de los niños?
El niño se da cuenta que hay muchas más formas de conocer lo que le rodea y junto con ello aprende mucho más de lo que le dicen en la escuela.
·         ¿Cuál es el papel del maestro en la enseñanza de la asignatura para favorecer aprendizajes permanentes?
Impartir el conocimiento de una manera significativa y que sea atractiva para los niños, es decir, implementar diversas estrategias    (visitas didactas, material didáctico, etc.) que complementen lo que el niño adquiere en la escuela.
·         De las críticas a la enseñanza de la geografía expuestas en los textos, ¿Cuáles son aun vigentes?, ¿Cuáles no? Argumentar su respuesta.
Memorización de capitales y nombres de países. Por comodidad del docente o porque requieren que el niño este preparado para otras pruebas (por ejemplo: enlace) y se considera como el camino mas fácil, pero no el más efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario