jueves, 12 de abril de 2012

Reseña


¿Cómo se enseña hoy conocimiento del medio?

Principalmente para enseñar conocimiento del medio se debe valorar primero los conocimientos previos de los niños según sus gustos e intereses para un mejor aprendizaje en cuanto al entorno para que el niño haga una reflexión crítica sobre lo que conoce.
Los niños tienen distintas maneras de conocer las cosas que son de su interés, tal como interrogar a las personas mayores, explorar las cosas o los lugares y hasta palpándolos en caso de ser posible, y posteriormente discutirlo con sus demás compañeros para compartir experiencias.
La escuela debe hacer referencia a que el niño interactúe con el exterior para que tenga un conocimiento más a fondo de las cosas y su aprendizaje sea mejor, además de que participe con sus compañeros compartiendo lo que más le gustó. Es por eso que el trabajo en equipo es muy importante dentro de la escuela.
Tanto para los niños como para los maestros es importante conocer mejor los alrededores; es por eso que se recurre a visitas guidadas, resolver dudas de los niños sobre el tema, tomar en cuenta lo que al niño le interesa saber y conocer; también explorando su entorno tanto en la comunidad como dentro de la escuela y se pretende que sus aprendizajes sean significativos al momento de interactuar con el objeto o lugar, por ejemplo, si el niño desea visitar una panadería porque le llama la atención como se hace el pan, entonces se hace una visita guiada a ese lugar para que el niño vea por sí mismo la elaboración de dicho producto. Pero para esto se debe de tomar en cuenta la opinión de todos los alumnos por medio de la democracia; el lugar que tenga más votos es el que se va a visitar. Así el alumno formula preguntas que son de su interés y que van surgiendo conforme va observando los hechos.
Para el niño es más interesante y atractivo aprender de esa manera porque se mantiene en contacto con lo que a él le interesa y promover en ellos la motivación y le va dando un significado y al mismo tiempo va desarrollando habilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario