domingo, 25 de marzo de 2012

Análisis de videos: ¿Cómo se enseña hoy conocimiento del medio?




Análisis de videos
¿Cómo se enseña hoy conocimiento del medio?

En estos audiovisuales es notable la preocupación de los docentes para que los niños adquieran un buen aprendizaje para su vida y que lo pongan en práctica al discutir sobre lo que aprenden.
En la primera parte, nos habla principalmente sobre la vida del niño que se basan principalmente en la observación y actividad para conocer el mundo.  Nos habla sobre esta materia en 1° y 2° grados y trata sobre características naturales y sociales de lo que rodea al alumno.
En cada uno de los tres  videos se muestra una clase diferente. En el primer video está una clase de 2° grado. Es notorio que su clase la maneja por equipos nombrados de acuerdo a los intereses de los niños. Le importa mucho que el niño reconozca lo que hay a su alrededor basándose en los conocimientos previos. Y en cuanto a su actividad, deben recolectar cosas naturales que encuentren cerca de su casa para poder observar y clasificar de acuerdo a sus características.
En el segundo video, se muestra otra clase igualmente de 2° grado con diferente maestra. Ahí se basa principalmente en la participación por medio de preguntas realizadas oralmente hacia los niños. Su actividad por equipos es ir a visitar una tabiquera para que los alumnos puedan observar el proceso de elaboración de tabiques para construcción; la elección de visita a este lugar se realizó de manera democrática (votaciones). Para esto, formularon preguntas basadas en sus conocimientos previos para aplicarlas a las personas que trabajan en el lugar de observación.  Después en clase se exponen las preguntas y maquetas representativas según lo que vieron y les llamó la atención de ese lugar.
Y en el tercer video la clase era de 1° grado. Noté que la docente titular del grupo se basa mucho en el libro integrado y los libros del rincón para el trabajo con los niños; según su opinión, es por que el libro contiene muchas ilustraciones que para los niños son interesantes y para los docentes son de mucho apoyo para que su aprendizaje pueda ser significativo. También su aprendizaje y comprensión es por medio de observación del entorno y juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario