domingo, 25 de marzo de 2012

Ventajas de relacionar Geografía con otras asignaturas


Tema 3. El estudio de la geografía y su relación con otras asignaturas.
Pregunta
¿Qué ventajas tiene establecer relaciones entre los contenidos de varias asignaturas para el trabajo cotidiano en la escuela primaria?
Para el estudio de varias asignaturas es necesario relacionar los temas con otras asignaturas para una mejor comprensión de lo aprendido y que los niños también sepan que al relacionar los contenidos se pueden aprender muchas cosas más de una manera amena y que no sea difícil para el niño. Esto tiene varias ventajas tales como hacer un proyecto integrador, el aprendizaje vinculado, y también evitar que los contenidos sean tediosos para los alumnos para interesarlos más en el trabajo escolar.
Geografía es una asignatura que se relaciona muy bien con Ciencias Naturales, Historia, Educación Cívica, Matemáticas y Español. Estas materias se apoyan entre sí, permitiendo abordar en forma simultánea los contenidos que se relacionan y apoyar el aprendizaje de los conocimientos, habilidades y actitudes cartográficas. Esta relación puede utilizarse en varias formas, por ejemplo, para utilizarlos como antecedente o para profundizar el tema.
Establecer relaciones entre los contenidos de varias asignaturas en la escuela primaria tiene una ventaja muy grande: permite abordar de forma simultánea los contenidos que se relacionan y apoyar el aprendizaje de conocimientos, habilidades y actitudes geográficas. Así mismo, la relación establecida, puede servir como antecedente o para profundizar un tema.  Pues bien, hacer una transversalidad de contenidos y abordar simultáneamente dos o más asignaturas permite hacer un ahorro de un recurso tan escaso como lo es el tiempo.
Yo creo que, cuando un aprendizaje integra todas las asignaturas es más significativo para los alumnos. Además el alumno desarrolla habilidades de forma simultánea y con un verdadero sentido para que después pueda ponerlas en práctica fuera de la escuela. En pocas palabras, debería ser una exigencia para los docentes en servicio que comprendieran la importancia de relacionar los contenidos de las asignaturas y que en verdad lo aplicaran en el aula. Los resultados, estoy casi segura, serían bastante buenos.

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